Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Miércoles, 21 de mayo de 2025
El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que en su administración no se tolerará el maltrato animal. Lo anterior, al informar sobre dos operativos en los que se rescataron cuatro caninos víctimas de crueldad, en acciones coordinadas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Dirección General de Medio Ambiente, y corporaciones de seguridad municipales y estatales.
Durante su conferencia semanal La Toluqueña, el presidente municipal explicó que el primer rescate fue resultado de una denuncia ciudadana tras la viralización de un video en redes sociales donde se evidenciaban agresiones graves contra los animales. “Actuamos de inmediato, porque en Toluca no se va a permitir el maltrato animal”, declaró el edil.
La intervención tuvo lugar en San Pedro Totoltepec, donde se recuperaron tres perros —dos hembras y un macho— en condiciones críticas: presentaban deshidratación severa, temperatura corporal anormalmente alta, uñas largas por confinamiento prolongado y lesiones visibles.
El mismo día, en Cacalomacán, se rescató a otro perro tipo pitbull en estado de supervivencia. Este segundo operativo también se realizó bajo orden judicial, con participación de la Policía Estatal y la FGJEM.
Emmanuel Pedraza Reyes, titular del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), indicó que los cuatro animales ya reciben atención médica, emocional y conductual especializada en las instalaciones del CCyBA. “Trabajamos por su recuperación integral. No sólo sanarlos físicamente, sino también devolverles estabilidad emocional”, explicó.
Ricardo Moreno reafirmó que su gobierno mantiene una política activa en favor del bienestar animal, basada en intervenciones inmediatas ante denuncias, campañas de adopción, y promoción de la tenencia responsable. “Proteger a los animales es también una forma de construir una sociedad más justa y empática”, concluyó.