Los Pozos de Carlos Pozos

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Miércoles, 14 de enero del 2024 

“LOS PRIMEROS CIEN DIAS SIN AMLO”

¡Gracias! Fue el nombre final del último libro que escribió como presidente de México en funciones, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ante crédulos e incrédulos dijo y prometió que una vez terminando su mandato presidencial se mantendría oculto y en silencio, a diferencia de sus antecesores como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo Ponce de León o Carlos Salinas de Gortari, que no dejan de hacer comentarios ya sea en sus cuentas de “X” o bien a través de ponencias en universidades o en entrevistas “exclusivas” a medios corporativos.

“Me voy, y aunque la vida sigue su curso, necesitaba reiterar a cerca del pasado para comprender mejor el presente y el porvenir: no hay texto sin contexto y tampoco los proceso políticos y sociales surgen de repente, de la nada, son fruto de un largo camino, de resistencias, fatigas, en los cuales participan muchos, que son, como ha sucedido en nuestro movimiento, los protagonistas principales de esta histórica transformación.

Yo soy uno de ellos, de los autores de la obra, pero no el único: a mi me tocó encabezar esta lucha, pero fui apoyado hombres y mujeres que transformaron una voluntad colectiva dispuesta a cambiar de verdad la vida pública de México”, sostenía el padre fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Les recuerdo que entre los expresidentes del PRI existía un pacto de silencio invisible, pero que era una realidad de que ningún expresidente hablaría o haría comentario alguno respecto a la administración de su antecesor. Pero fue Miguel de la Madrid Hurtad, en el año del 2009 con una entrevista radiofónica rompe el “pacto el silencio” o del encubrimiento de las redes de complicidades en actos de corrupción y abusos de poder de los gobiernos priistas que incluso llegaron al magnicidio en el año de 1994 con Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y para muestra basta un botón, apenas la semana pasada, en estos tiempos modernos, a través de una videoconferencia transmitida desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ex Jefe de la Nación, Ernesto Zedillo Ponce de León, estima que en México el “poder real” es ejercido por “un caudillo oculto” desde Palacio Nacional, -sin dar el nombre de Andrés Manuel López Obrador-.

De acuerdo a los datos de Zedillo, advierte que el país se encuentra en una peligrosa deriva hacia la autocracia. Pero que las decisiones más relevantes no están en manos de la PresidentA, Claudia Sheinbaum, sino de López Obrador.

En la página 548 de su libro ¡Gracias!, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se anticipó y escribió: “Ofrezco a mis adversarios sinceras disculpas; nunca pensé en hacerles daño a ninguna persona y me retiro sin odiar a nadie. Espero que comprendan que sí, expresé con dureza y radicalismo, lo hice siempre con el fin de alcanzar la bella utopía, el sublime ideal del amor al prójimo.

A finales de septiembre (2024) me jubilaré y no volveré a participar en nada público. Si lo hice bien o no, la historia lo dirá”. Y apenas el pasado domingo 12 de enero del año en curso, así como se cumplieron los primeros 100 días de la administración de la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se cumplieron los primero 100 días de la promesa no participar en actos públicos, por parte del licenciado López Obrador.

Fue el miércoles 14 de junio del año 2023, cuando le propuse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que su último libro se titule “Mi camino” y el Jefe de la Nación me respondió “ta bien”, pero también me adelantó que a él le gustaría más bien terminar el libro con el poema de Amado Nervo “En Paz”, el cual declamó en esa mañanera como muchos de ustedes recodarán.

Pero además déjenme decirles que es un honor que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya cerrado su libro dedicado a los jóvenes de México con el poema de Amado Nervo “En Paz” Y que dice así:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!… 

Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: contacto@lmnoticias.com.mx; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.