Pase de Abordar

Por: Ricardo Contreras Reyes

Viernes, 20 de diciembre de 2024

ABRIR LAS FRONTERAS

En nuestra anterior colaboración recibimos varios comentarios sobre la visión de negocios de la Presidenta Sheinbaum, quién considera que el T-MEC es la única forma para enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China por lo que vislumbra hacer de América del Norte una región económica e independiente de otras naciones del mundo.

Seguramente la Presidenta se refiere a la competencia de origen chino que impacta a varios sectores productivos del país. Pero ¿a México le conviene cerrar sus fronteras comerciales a corporaciones asiáticas que vienen a arriesgar su capital, pagar impuestos y generar empleos?

Sabemos que no todo es negro con los asiáticos y un ejemplo concreto es la próxima apertura de Time Ceramics, una empresa china dedicada a fabricación de pisos, losetas y baldosas, que se instaló en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, cuya inversión asciende a 3 mil millones de pesos y generará más de 1,200 empleos, de los cuales, la mayoría son para personas que habitan en la región.

Dicha empresa inició la construcción de su planta a mediados de 2023 en un predio de 80 hectáreas. Su llegada provocó múltiples inconformidades y conflictos que atrasaron su apertura.

En su fase de construcción, los chinos crearon 500 fuentes de trabajo y erogaron 1,000 millones de pesos para la compra de suministros, contribuciones, pagos de licencias y permisos, así como compra de materiales, entre otros rubros.

Ejecutivos de la corporación han asegurado que detrás de los ataques hubo una estrategia legal, social, política y mediática, orquestada económica y jurídicamente para impedir a toda costa que el proyecto de la planta en el estado de Hidalgo se materializara, “valiéndose de recursos económicos para tejer una red de mentiras a través de medios de comunicación, intentando hacer creer que los chinos se están robando el agua”.

Después de tanto fuego en su contra, la multinacional demostró que había respetado a las autoridades, sus leyes y reglamentos y puso en marcha procesos de captación de agua de lluvia, uso de agua tratada y únicamente utiliza al líquido potable para cubrir las necesidades y consumo de sus trabajadores.

La cereza del pastel fue la carta que enviaron unos ejidatarios de la región, el pasado 6 de noviembre, a Jingyi Wange, apoderado legal de Time Ceramics:

“Se hace notar que, al ser tierras de temporal, no se tiene afectación alguna a nuestros cultivos pues el Ejido no utiliza agua de pozos para riego, por tanto, no se tiene inconveniente alguno en la instalación y puesta en marcha de la empresa Time Ceramics, S.A. de C.V., ya que sabemos que su producción la van a realizar con agua residual”, expuso Ana María Hernández Aguirre, Presidenta del Comité Ejidal Emiliano Zapata.

Luego del doloroso viacrucis, se prevé para enero de 2025 el arranque oficial, con bombo, platillo y la famosa Danza del Dragón.

Hay una frase de los ejidatarios que dejó un buen sabor de boca en los empresarios chinos: “estamos conscientes que este tipo de inversiones generan bienestar y prosperidad para nuestra comunidad”.

EL ISSSTE ¿UNA BOMBA DE TIEMPO?

En la medida que la población de México va aumentando en edad, las necesidades de dependencias públicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, crecen no sólo en lo que se refiere a la atención médica, sino también en prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del Estado, esto en el caso específico de los jubilados y pensionados.

Ese crecimiento, tanto de los trabajadores en activo y de quienes llegaron a la edad del retiro ha obligado al gobierno federal a aumentar los servicios, aunque ese ensanchamiento de la atención no se vea aparejado con la eficiencia que requiere una Institución de este tipo.

Nos referimos, en forma precisa, al trabajo que realizan órganos operativos del Instituto como las delegaciones ubicadas en la Ciudad de México que se encargan de realizar trámites de los derechohabientes que acuden para jubilarse, recibir una pensión o solicitar gastos funerarios, préstamos o algunos otros beneficios.

El pasado 5 de octubre, Martí Batres Guadarrama asumió el cargo de Director General del ISSSTE y destacó en ese momento la importancia del Instituto en la lucha por alcanzar el Estado de bienestar, en virtud de que abarca políticas de salud así como políticas sociales relacionadas con pensiones, jubilaciones, prestaciones, vivienda, abasto, recreación y estancias infantiles.

Han pasado casi tres meses y en las referidas delegaciones, lo dicho por el nuevo director no se ha cumplido porque el burocratismo y la apatía de quienes tienen a su cargo hacer un trabajo digno para las personas que acuden a requerir de sus servicios para lograr los beneficios que otorga el Estado, sobre todo de los derechohabientes de la tercera edad, es detestable y pésimo.

Adultos mayores y sus acompañantes han protestado en las redes sociales por los engorrosos trámites que deben realizar, por el retraso de los trámites, las vueltas que deben realizar porque la ley del Instituto establece medidas rígidas que son inaceptables para personas discapacitadas que deben acudir en silla de ruedas, muletas, andaderas o tomados de los brazos de familiares o ayudantes.

Estas personas luego de hacer largas filas, los trabajadores de estas delegaciones, principalmente en las áreas de pensiones y jubilaciones, tardan mucho tiempo en atender a los derechohabientes y, además, si no llegan a temprana hora se les niega el derecho a la atención porque las encargadas y encargados de realizar ese trabajo, cierran su horario a las 14 horas.

El trato que reciben las personas adultas mayores en estos órganos del ISSSTE, podemos calificarlo de inhumano porque ahí reina el burocratismo y la desidia.    Gente que ha acudido a tratar de lograr un beneficio se olvida, en ocasiones, de volver porque un trámite tarda hasta tres meses o más y ahora puede prolongarse por más tiempo por la razón de que la alta autoridad de la institución aún sigue sin nombrar a los responsables de estas delegaciones y sólo hay encargados del puesto.

Es verdaderamente triste como muchos y muchas de los que acuden a estas oficinas salen decepcionados por las largas pausas que les imponen los trabajadores de estas delegaciones, cuando su estado de salud ya no es el óptimo y sus condiciones físicas les impiden realizar trámites totalmente absurdos y cansados.

Parecería ser que es una estrategia, de parte de quienes dirigen la institución, de desgaste, de aburrimiento y fatiga en contra de los derechohabientes porque en tanto se retrasen más y más los trámites, algunas de estas personas ya no recibirán nada por su incapacidad para acudir o simplemente porque murieron en el intento, mientras en estas instancias les obligaron a realizar papeleos inadecuados e injustos.

Es necesaria una reestructuración de estas áreas con personal más competente y comprometido con la importancia de su trabajo, en favor de una población muy necesitada que sólo aspira a recibir algo de los mucho que ofreció de su vida laboral al Estado, alejar el prepotente burocratismo y despotismo de muchos de los que en estos lugares operan.

Si se toma en cuenta que, según cifras oficiales, existen casi 14 millones de derechohabientes en el Instituto de los cuales más de un millón 230 mil son pensionados y jubilados, esa cifra sigue a alta mientras pasa más tiempo- Es preciso mencionar que muchos trabajadores del gobierno fueron afectados por el cambio de la Ley del ISSTE que se encargó de realizar Felipe Calderón cuando fue presidente de México, esos no se encuentran em las cifras oficiales.

Se estima que la población adulta en el país crecerá notablemente en los próximos años por lo que. los gobiernos futuros, deberán diseñar estrategias eficaces para atender a esta parte de la gente del país, cuando requiera de sus beneficios de ley.

El gobierno actual, guiado por la 4T, ha pregonado que continuará en esa vía de la transformación y los cambios sociales que requieren las mexicanas y los mexicanos, pero quienes están en la edad del retiro y sirvieron al gobierno de México, no han materializado esa realidad planteada por los altos dirigentes del país.

Si no se cambian las formas de proceder de instituciones como el ISSSTE éstas, con el tiempo. pueden convertirse en una bomba que puede estallar y provocar conflictos graves, es tiempo de corregir arbitrariedades y defectos.

Guía de Turistas:

La Secretaría de Turismo de México, dio a conocer que durante el periodo de enero-octubre de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 26 mil 498.9 millones de dólares, 6.8 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informa que en ese mismo lapso ingresaron al país 69.8 millones de visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 15.1 por ciento respecto a 2023. El gasto medio de los turistas de internación vía aérea, de enero a octubre de 2024, reportó un incremento, al registrar mil 161.6 dólares, 2.6 por ciento más comparado con 2023.

Periodista

@PeriodistaRCR

periodistadengocios22@gmail.com