Otredades

Por: José Sobrevilla (Premio Nacional de Periodismo 2023)

Jueves, 19 de diciembre de 2024


Boris Van Der Spek, de los Países Bajos, otra visión de las mañaneras

Boris Van Der Spek, es un periodista neerlandés que trabaja especialmente para los medios NRC, NOS y Bureau Buitenland (VPRO), y ocasionalmente realiza también participaciones para Radio Uno y colaboraciones con otros grandes medios internacionales como la BBC y Al Jazeera según su hoja de vida. Entrevistado en el Hotel Catedral, centro histórico por este reportero y el comunicador Eduardo Esquivel Ancona, aseguró que Estados Unidas tiene muchos periodistas aquí, pero Holanda, al estar más lejos mira siempre hacia los asuntos europeos. Obviamente, cuando uno habla del presidente López Obrador, lo hace por las mañaneras, porque su forma de comunicar; pero no hay una visión unilateral en Holanda sobre qué es la mañanera.

Mucha gente no las conoce, pero los que sí es porque las encuentran en una plataforma de política (de internet) y lo ven muy interesante porque transmitir un mensaje de una forma tan directa a un público enorme, lo hace algo notable, aseguró el periodista quien vino al país a cubrir las elecciones y, una de las coberturas que realizó, días antes de asistir a las mañaneras (24 de junio de 2024), fue en Celaya, Guanajuato donde dio seguimiento a la candidatura del ahora presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez quien, después del asesinato el 1 de abril de Gisela Gaytán la anterior contendiente, hizo su campaña con la custodia de numerosos elementos de la Guardia Nacional, y fue parte del reportaje que hizo el periodista egresado de la Escuela de Periodismo de Utrecht, en los Países Bajos, y quien terminando la carrera viajó a Sudamérica ubicándose en Chile desde 2017 donde fundó el portal ‘Chile Today’.

                “En Chile estuve siete u ocho años haciendo coberturas −dijo− para la prensa holandesa y actualmente soy corresponsal por la televisión nacional de Holanda”, agregando que hacía cuatro meses que había llegado a México para cubrir las elecciones y todo lo que viene después de ellas”.   

−¿Qué impresión te dio esta tu primera conferencia de prensa con el presidente mexicano?

                Es una dinámica muy interesante, aunque obviamente, en México el poder de un presidente es enorme, pero ahí en una sala, hablando de cómo desde una posición de poder se acercó mucho a los periodistas, en un ambiente bastante tranquilo… creo que fue una muy buena experiencia en el tema de cómo funciona esta dinámica, las preguntas que hacen, las respuestas. Obviamente no es un presidente que da una respuesta corta. Si él estuvo contando en dos horas, respondió solamente como ocho preguntas; entonces es bueno para hablar, y eso lo encontré muy interesante.

Es una plataforma donde él empieza a hablar sobre lo que él quiere y las preguntas las dirigen hacia una dirección. Es decir, decide un poquito lo que quiere decir… y lo encontré muy interesante.

−¿Crees que esta esta experiencia pueda repetirse en algún lugar de Europa?

Lo veo difícil porque −primero− es la construcción del poder, como en México, donde el presidente es la persona −por lejos− más poderosa del país. En Holanda, por ejemplo, tenemos un primer ministro, pero que está dentro con todos los otros ministros, casi a un mismo nivel de poder; entonces, para una persona, tomar esta posición de cada día dirigirse al país y transmitir un mensaje tan, tan amplio… Necesita ser un personaje con mucho poder y en Holanda por lo menos no está. Hay una dinámica en otras partes de Europa, y aquí es donde un presidente puede tomarse más poder y decir “Voy a hacer esto de la mañanera”. Pero no lo vi tampoco en otros países de Latinoamérica.

-¿Crees que ahora, con Claudia Sheinbaum, sigan llegando las inversiones a México?

El clima de inversión bajo el gobierno actual ha sido muy favorable. Mucha gente ha invertido en México porque, quizás, el presidente es alguien que puede decir cosas fuerte o directo, pero en temas de políticas yo creo que ha favorecido mucho a la economía de mexicana. Yo creo que desde Holanda ven que la próxima presidenta sigue esta línea de querer proteger su país, pero al mismo momento de entender que para tener una economía que florece necesitas inversiones de afuera.

“He hablado con bancos y han mostrado estar abiertos a la inversión económica; entonces, yo creo que va a seguir así. En Holanda, por ejemplo, he hablado con el embajador holandés y están en lo mismo, lo único que quieren es hacer negocios, y yo creo que México está muy abierto a eso (…) Y yo creo que va más hacia el mercado entre China y Estados Unidos porque son fábricas de China que se van a México para estar más cerca del mercado de Estados Unidos y por Europa.

−¿La poca participación que ha tenido México en el contexto internacional, cómo ha sido vista?

 Mira, yo creo que México, históricamente tiene mucha participación internacional en temas diplomáticas. Por ejemplo, en conflictos; este país siempre se ha mostrado como defensor de derechos humanos, ayudando al pueblo oprimido en tiempos de dictadura. Yo creo que lo que hemos visto bajo el gobierno actual, que, si hay un cambio en la posición de México hacia, por ejemplo, países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, que por ejemplo con Estados Unidos tienen relaciones muy difíciles. México ha tomado otra posición hoy con Rusia también, que obviamente es un gran conflicto en Europa con la guerra en Ucrania.

Otro muy buen ejemplo de una temática internacional que era quizás distinta que antes, pero yo creo que es también tema de un presidente, es que López Obrador ama a México, entonces no sale tanto, el país queda aquí, protege su país. Eso es otra forma que quizás está un poco distinta de la línea anterior de México, pero ahí, uno no puede decir si algo, si está bien o mal, pero si es distinto. VER VIDEO.

 

Entrevista realizada en el Hotel Catedral, Centro Histórico el 24 de junio 2024