Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Miércoles, 18 de diciembre del 2024
A “LA MAÑANERA” UN DÍA SIN MEXICANOS
“A Day Without a Mexican”, que en español se conoce como Un día sin mexicanos, es el título de una película que fue muy vista y muy popular; se estrenó el 4 de agosto de 2004, bajo la dirección de Sergio Arau y de sus coproductores: Yareli Arizmendi, Isaac Artenstein y Eckehardt Von Damm. Esta cinta vuelve a cobrar vida luego de 20 años, ante la amenaza de deportaciones masivas del presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, quien tomará posesión del cargo el 20 de enero del año 2025; y justo cuando la presidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado martes 10 de diciembre del año en curso, en las conferencias del pueblo, anunció que se tomará la importancia de lo que implica “un día sin mexicanos” en Estados Unidos.
De acuerdo con el documento Panorama Nacional de la Migración en México, elaborado por el Gobierno Federal, se señala que “la mayoría de nuestros connacionales en el extranjero reside en Estados Unidos de América (11.6 millones), país con el cual conformamos el principal corredor migratorio del mundo. A pesar de que ha habido un incremento sustancial en la participación de las mujeres en el periodo de 2010 a 2017 (46.5 a 48.1%), los hombres siguen siendo mayoría; no obstante, hay que señalar que su presencia se redujo ligeramente en este mismo lapso, pasando de 53.5 a 51.9%. Es importante aclarar que esta distribución de participación porcentual por sexo puede variar dependiendo del país de destino”
Otros datos importantes a destacar del citado documento: “La migración centroamericana hacia México comenzó a hacerse presente con mayor fuerza en la década de 1980, cuando se dio acogida a personas desplazadas y solicitantes de protección humanitaria que huían de los conflictos armados en esa región. Sin embargo, fue a partir de la década de 1990 que México comenzó a configurarse como un territorio de tránsito regular e irregular para personas migrantes provenientes, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscaban ingresar a Estados Unidos. Al menos desde 2010, 9 de cada 10 personas migrantes en tránsito irregular han sido nacionales de alguno de esos países. En la mayoría de los casos, se trata de población sin documentos migratorios, lo cual la expone a diversos riesgos, aumenta sus vulnerabilidades y obstaculiza el ejercicio de sus derechos. Aun en contextos de migración en grupo, como los que se dan en las caravanas migrantes –que ofrecen cierto resguardo–, muchos de los sujetos buscan pasar inadvertidos para evitar algún encuentro con las autoridades migratorias”.
Con el inicio de las vacaciones de la temporada de diciembre y las festividades por el año nuevo, muchos mexicanos que laboran en Estados Unidos han comenzado su retorno de vacaciones a sus municipios, ciudades, pueblos y rancherías en México.
A menos de un mes y tres días para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, y ante sus amenazas publicadas en X y de las entrevistas concedidas, en donde informa que en su primer día de acciones ejecutivas tratará el tema migratorio, es por ello que la película Un día sin mexicanos ha tomado más vigencia. Esta comedia del séptimo arte tiene vida a más de 20 años de su estreno en salas de cines.
Apenas el martes 10 de diciembre la jefa del Poder Ejecutivo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las conferencias de pueblo, expresó su gratitud a todas y todos los paisanos, tras de anunciar que se va a abrir “una sección especial para nuestros paisanos en ‘La mañanera’; y ya estamos trabajando en ello, sobre la importancia del trabajo que realizan nuestros paisanos. Hay organizaciones, en Estados Unidos, de migrantes; unas que ya tienen muchos años, y otras que se están formando, y nos estamos poniendo en contacto con ellos”.
En el ejercicio de comunicación circular Sheinbaum Pardo declaró: “¿Recuerdan que hubo una película que hizo Sergio Arau, Un día sin mexicanos?, pues entonces, vamos a recuperar esa película, porque es una manera de mostrar lo que significaría que no trabajaran las y los mexicanos”.
Pues ahí está: “A las mañaneras del pueblo Un día sin mexicanos”; que además, de acuerdo con mis datos, se le acabaría al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el tener esclavos en pleno siglo XXI, porque los tienen bajo el yugo “racista” y “clasista”, además sin darles las prestaciones médicas y sociales; pero haciéndoles pagar impuestos a través de métodos de corrupción…
Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.