Pase de Abordar

Por: Ricardo Contreras Reyes

Viernes, 13 de diciembre de 2024

FORTALECER EL T-MEC

Dice la Señora PresidentA Sheinbaum que no hay subordinación con Estados Unidos, especialmente con el Presidente Electo, Donald Trump.

Aún no llega a La Casa Blanca y ya puso en apuros a nuestro gobierno con la amenaza de aplicar aranceles del 25% a los productos provenientes de México, Canadá y China, en represalia por la inmigración ilegal y el trasiego de drogas que llega del otro lado de las fronteras.

No hay subordinación, dice la Señora PresidentA, aunque los dichos de “Trun” (con acento macuspano), pusieron a trabajar al Gobierno Federal y a su Segundo Piso, a través de operativos para decomisar fentalino y drogas sintéticas, así como productos chinos que se venden desde hace muchos años y de manera ilegal en el Centro Histórico de la Ciudad de México,

En su gira por Nuevo Laredo, Tamaulipas, Sheinbaum comentó que el T-MEC es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con china. Algo así como un Frente Unido para frenar la invasión de productos chinos.

“América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso, siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia; al contrario, nos complementamos, y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, aseguró.

La Señora Presidenta asegura que la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá representa el 30% del PIB mundial y la propuesta para el futuro es la integración económica de todo el continente americano respetando las soberanías de los países.

En ese mismo tenor, en su reunión con miembros de la cúpula empresarial del país en el Museo Kaluz, la mandataria propuso producir muchos de los productos que actualmente se importan de China.

Para ello mostró el "Plan México", que se presentará oficialmente en enero próximo y cuyo objetivo es generar cadenas de valor y fomentar la producción nacional en sectores industriales clave.

"Mucho de lo que se importa se puede producir en México, por eso esta visión que había antes de que no tendría que haber visión industrial, no, sí tiene que haber política industrial y que se fabrique aquí lo que se pueda fabricar, es necesario retomar una visión industrial para fortalecer la economía interna del país", sostuvo.

Medidas de contención –no de subordinación- contra el extraño enemigo que desde hace mucho tiempo nos invadió con autos eléctricos, textiles, zapatos, grenetina, entre muchos otros productos.

Guía de Turistas:

Habitantes de distintas colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero se quejan por los montones de basura y desechos que se acumulan en las calles de esta zona de la CDMX como Eduardo Molina, San Juan de Aragón y Calzada de Guadalupe por la falta de personal de limpieza, sobre todo en el andador central que conduce a La Basílica de Guadalupe y no se diga en calles de populosas colonias como Casas Alemán, Gertrudis Sánchez y otras tantas. A pesar de las peticiones ciudadanas, el alcalde Janecarlo Lozano y su personal no ha hecho absolutamente nada para limpiar y mejorar el aspecto de la demarcación. En contraste, cuadrillas de limpieza se afanan por mantener diariamente en óptimas condiciones de limpieza e higiene el Deportivo Francisco Zarco, ubicado en la avenida 503 de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón, 1ª. sección, solamente porque en ese lugar acude a realizar sus ejercicios matinales el flamante alcalde, lo que suma más puntos a su cuestionada popularidad. 

Parece que la dirigencia de morena, con el nombramiento de Janecarlo y su posterior elección en la GAM, lo hizo sin tomar en cuenta todas las peculiaridades que le antecedían y ahora lo confirman…. Por si andaban con el pendiente, el exgobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, ya dio señales de vida. Como aún no le han dado “hueso” en el Gobierno Federal, pretende colocar a Eduardo Gurza Curiel, quien fuera su cercano colaborador en Banobras y luego ocupó la titularidad de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, donde operó para que su jefazo saliera airoso ante las quejas presentadas en su contra por presuntas irregularidades en los gastos de campaña para gobernador. Del Mazo está moviendo “todos los hilos” para que dirija el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en un intento para recuperar el control e tener injerencia en su estado natal, a través de la fiscalización de las cuentas, tanto del gobierno estatal, como de los municipios y órganos autónomos mexiquenses.  Veremos qué decide la gobernadora Delfina Gómez.

Periodista

@PeriodistaRCR

periodistadenegocios22@gmail.com