Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Jueves, 16 de enero del 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno toma con seriedad la propuesta del próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la colaboración bilateral contra los cárteles de la droga, destacando que el diálogo y el respeto a la soberanía son esenciales para abordar temas como el narcotráfico y el tráfico de armas.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que esta propuesta podría traducirse en esfuerzos concretos para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el flujo ilegal de armas hacia México. “Es muy bueno que busquen desde el Departamento de Estado una coordinación más estrecha. Este tipo de diálogo será clave una vez que Donald Trump asuma la presidencia”, subrayó.
Sheinbaum coincidió con Rubio al calificar como “complejo” declarar a los cárteles como organizaciones terroristas debido a las implicaciones legales y políticas de dicha acción. “Le tomamos la palabra para construir un enfoque colaborativo en un marco de respeto mutuo. El diálogo será el camino para resolver los desafíos comunes", aseguró.
Cuestionada sobre la decisión de no asistir a la toma de posesión de Trump, Sheinbaum afirmó que no es algo extraordinario y recordó que históricamente los presidentes mexicanos no asisten a estos eventos. “México es sólido. Desde 2018 hemos reducido la pobreza y la desigualdad, y nuestra economía sigue creciendo bajo el modelo actual”, apuntó.
Asimismo, destacó que durante su reciente encuentro con empresarios canadienses hubo consenso sobre la importancia del T-MEC para el desarrollo regional. Sheinbaum subrayó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se han duplicado desde 2018, gracias a la confianza de las empresas extranjeras en el mercado mexicano.