Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Jueves, 19 de diciembre del 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para proteger la industria textil mexicana, que emplea a casi medio millón de personas. Este decreto surge como respuesta a la manipulación por parte de algunas empresas que exportaban productos sin pagar impuestos, argumentando que eran para procesos de fabricación, cuando en realidad los vendían en el mercado interno. A raíz de esta práctica, se han detectado irregularidades en 40 agentes aduanales, y se han cancelado siete patentes.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que la medida busca evitar el abuso de las disposiciones que afectan a la industria textil nacional. El objetivo es impedir que las empresas que intentan evadir impuestos y aranceles mediante prácticas fraudulentas continúen perjudicando la economía mexicana. El decreto establece nuevas tarifas arancelarias para mercancías textiles de bajo costo, con un incremento de hasta un 35 por ciento para algunos productos.
El decreto también establece restricciones adicionales sobre los productos que no se podrán importar bajo el esquema de la industria maquiladora. Esto responde a la estrategia de algunas empresas que importan productos "intermedios" para ensamblarlos y evitar impuestos, pero que terminan vendiéndolos directamente en el país. El gobierno busca frenar este tipo de prácticas para asegurar que los productos nacionales sean competitivos.
Finalmente, Sheinbaum destacó que la nueva normativa también responsabiliza a las agencias aduanales, exigiendo que las empresas paguen los impuestos correspondientes. Esta acción permitirá aumentar los ingresos al erario, los cuales se destinarán a programas sociales e inversiones públicas, contribuyendo así a reducir la pobreza y las desigualdades en el país.