Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Miércoles, 14 de mayo de 2025
El gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acordaron incrementar gradualmente la comercialización de productos con la marca "Hecho en México" en los establecimientos afiliados. La medida busca reducir las importaciones y fortalecer la economía nacional, como parte del Plan México.
La jefa del Ejecutivo se reunió con representantes de la ANTAD en Palacio Nacional, donde destacó las ventajas de promover productos elaborados en el país. A través de un acuerdo voluntario, las tiendas de autoservicio y departamentales comenzarán a aumentar la venta de productos mexicanos. Este esfuerzo tiene como objetivo generar un impacto positivo en la producción local y disminuir la dependencia de mercancías extranjeras.
Diego Cossío, presidente de la ANTAD, expresó su apoyo al plan y subrayó el compromiso de sus más de 50,000 establecimientos afiliados. Señaló que la medida será implementada de forma gradual, ya que se deben evaluar las categorías de productos que se pueden sustituir por nacionales y aquellos que no. La iniciativa busca fomentar el consumo de productos mexicanos en todo el país.
La implementación de esta estrategia también se alinea con el reciente acuerdo renovado por el gobierno de México con las empresas productoras y comercializadoras de alimentos, para mantener la canasta básica de 24 productos a un precio máximo de 910 pesos, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).