Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Martes, 25 de marzo de 2025
La detención de José Remedios N., uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, ha tenido un impacto positivo en la seguridad de la entidad. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la tasa de homicidios en Guanajuato ha disminuido en un 44%, pasando de un promedio de 12.7 asesinatos diarios a 7, lo que ha contribuido a que el estado deje de encabezar las listas nacionales de homicidios en la última semana.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, en el periodo de septiembre de 2024 a marzo de 2025, se ha logrado reducir en 19 el número de asesinatos diarios en el país, subrayando que la captura de José Remedios N fue un factor clave en esta disminución. Asimismo, se ha confirmado que el gobierno federal ha tomado acciones concretas en el combate a la violencia en Guanajuato.
Para continuar enfrentando este problema, los secretarios de Seguridad Pública y Defensa Nacional se trasladarán a Guanajuato para reunirse con la gobernadora Libia García y coordinar nuevas estrategias. En el marco de esta administración, se ha logrado la detención de más de 15,800 personas vinculadas a delitos graves, además de la incautación de armas y grandes cantidades de fentanilo.
Marcela Figueroa, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que a nivel nacional los homicidios se han reducido un 22.4% en lo que va del sexenio, y destacó que Guanajuato sigue siendo uno de los estados con mayores niveles de violencia, aunque ha mostrado una disminución significativa en las últimas semanas.