México reconoce los apoyos sociales como derechos fundamentales: SG

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Martes, 10 de diciembre del 2024

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó un avance significativo en la protección y reconocimiento de los derechos sociales en México. Explicó que, en el pasado, los derechos humanos y sociales no eran considerados, pero hoy forman parte integral de la Constitución, por lo que los apoyos sociales ya no son dádivas del gobierno, sino derechos de la población.

Rodríguez subrayó que, gracias a esta transformación, los apoyos sociales son ahora derechos garantizados, y la población beneficiaria ha pasado a ser reconocida como derechohabiente. "No son beneficiarios, sino derechohabientes, porque estos programas están en la Constitución. Es una obligación del Estado", expresó, haciendo énfasis en que este es un cambio de paradigma que responde al compromiso del gobierno con los derechos humanos.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos decretos importantes dirigidos a los pueblos indígenas: uno otorgando derechos plenos a estas comunidades y otro creando una Comisión Presidencial encargada de dar seguimiento a los 17 planes de justicia actualmente en marcha, como el que se implementó con el pueblo yaquí.

Durante la conferencia, la secretaria también mencionó los esfuerzos para garantizar la libertad de expresión y combatir la discriminación, aunque reconoció que aún persisten violaciones a los derechos de grupos vulnerables como mujeres e indígenas.

En el ámbito de la justicia, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, destacó los esfuerzos para esclarecer los crímenes de la guerra sucia y mencionó que se han rescatado a 900 mil migrantes en lo que va del año, además de entregar más de 3 mil visas humanitarias. La creación de un Centro Multipropósito en Tapachula, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también es parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de los migrantes.

En cuanto a los desaparecidos, se ha implementado una Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada y creado la Red Nacional de Personas Buscadoras. Además, se mantiene el compromiso de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y esclarecer los crímenes relacionados con este caso.

La presidenta Sheinbaum también informó que la Comisión Presidencial para las comunidades indígenas seguirá de cerca los 17 planes de justicia enfocados en estos pueblos. En particular, destacó la próxima entrega de tierras al pueblo rarámuri, en Chihuahua. Además, se aseguró que, por primera vez, las 13 mil comunidades indígenas registradas contarán con su propio presupuesto, conforme a la reciente reforma constitucional.

Este cambio de enfoque no solo refleja un avance en materia de derechos humanos, sino también un paso firme hacia la justicia social para los pueblos originarios de México.