OMS insta a EE.UU. a reanudar financiamiento para la salud global

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Lunes, 17 de marzo de 2025

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de suspender el financiamiento a la sanidad global, advirtiendo que esta medida no solo afecta la lucha contra enfermedades en el mundo, sino que también podría comprometer la seguridad sanitaria del propio país.

"Pedimos a EE.UU. que reanude su apoyo a la sanidad global, que no solo salva vidas en todo el mundo, sino que también hace que Estados Unidos esté más seguro, evitando que los brotes se propaguen internacionalmente", señaló Tedros durante una sesión informativa en Ginebra.

El jefe de la OMS destacó que la inversión en salud pública a nivel mundial es un factor clave para el crecimiento económico y la estabilidad global, lo que en última instancia también favorece a la economía y la seguridad de Estados Unidos.

"Cuando se previenen y combaten enfermedades en todo el mundo, no solo se protegen vidas, sino que se fortalecen los sistemas de salud, se reducen los costos de respuesta a emergencias y se impulsa el desarrollo económico. Todo esto beneficia a Estados Unidos y al resto del planeta", afirmó Tedros.

En enero pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que la organización ha impuesto políticas de financiamiento injustas para EE.UU., exigiéndole mayores contribuciones en comparación con China, a pesar de que este último país tiene una población más grande.

La decisión de Trump ha generado preocupación en el ámbito internacional, ya que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los principales contribuyentes financieros de la OMS y su retiro podría debilitar programas esenciales de respuesta a emergencias sanitarias y control de enfermedades en todo el mundo.

A pesar de la presión de organismos internacionales y expertos en salud pública, la administración estadounidense aún no ha dado señales de reconsiderar su postura, manteniendo la suspensión del financiamiento y su desvinculación de la OMS.