Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Viernes, 20 de diciembre del 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado un informe revelador: en 2023, una de cada cuatro unidades monetarias generadas en México provino de la informalidad, alcanzando un 24.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es el porcentaje más alto desde que se comenzó a medir en 2013.
Este crecimiento, que muestra un avance de 0.4 puntos con respecto a 2022, está impulsado principalmente por el comercio al por menor. A pesar de ser actividades fuera del marco formal, como los micronegocios y otros trabajos sin prestaciones, la economía informal se mantiene como un pilar de la economía nacional, representando el 55% de la población ocupada.
Si bien las actividades en la informalidad aportaron significativamente al PIB, se sigue observando una brecha entre la economía formal e informal. A pesar del crecimiento en varios sectores como el comercio y la construcción, el desafío de integrar a estas actividades en el marco formal sigue siendo relevante para mejorar las condiciones laborales y fiscales del país.