Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Lunes, 16 de diciembre del 2024
El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC (ConComercio) informó que las ventas en mercados públicos durante la temporada navideña han experimentado una caída superior al 60% en comparación con años anteriores. Esto, a pesar de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo siguen siendo el motor principal de la actividad comercial en sectores populares.
Según un sondeo realizado por ConComercio y el Movimiento Nacional del Comercio Social (Monacoso), la combinación de altos costos de productos básicos y la competencia del comercio electrónico ha reducido el gasto promedio de los consumidores. De hecho, el ticket de compra ha bajado de 5,000 a menos de 3,500 pesos en promedio, lo que podría generar una derrama económica estimada en 150 mil millones de pesos, una caída del 30% respecto a 2019.
Además, los mercados tradicionales, conocidos por sus celebraciones como las “romerías”, se han visto opacados por tianguis y comercios informales, sumado a la competencia de grandes cadenas de autoservicio y el comercio electrónico. La venta de productos típicos de la temporada, como piñatas y frutas de temporada, ha disminuido en más de un 80%.
Los comerciantes esperan que las autoridades tomen acciones para apoyar al comercio tradicional y mejorar las condiciones de competitividad en esta época decembrina.