Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Viernes, 24 de noviembre del 2024
En un acto sin precedentes, el Operativo “Enjambre” ha desmantelado una red de protección criminal que operaba en los altos mandos municipales en el Estado de México.
Bajo la coordinación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con el respaldo del Gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo, fuerzas estatales y federales se desplegaron de manera simultánea en diez municipios para capturar a funcionarios implicados en actividades ilícitas, incluidos secuestro, extorsión y homicidio.
El despliegue incluyó a más de 1,500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y la Fiscalía General de la República (FGR), además de inteligencia provista por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Este trabajo interinstitucional permitió la ejecución de siete órdenes de aprehensión emitidas contra servidores públicos que facilitaban las operaciones de organizaciones criminales como la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Nuevo Imperio.
Entre los detenidos se encuentran: María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, acusada de homicidio; Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del DIF de Tonatico, señalado por secuestro; Rodolfo Chávez Torres, director de Seguridad de Ixtapaluca, por secuestro exprés con fines de extorsión; Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridad de Tejupilco, por los mismos delitos y Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, acusado de extorsión.
Tras su captura, los detenidos fueron trasladados a diversos centros penitenciarios de la entidad, donde permanecerán a disposición de la autoridad judicial.
Este megaoperativo representa un cambio en la estrategia de seguridad del Estado de México, donde por primera vez se combate frontalmente la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales.
Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno estatal de revisar y depurar los cuerpos policiales municipales, como prometió al inicio de su administración.