Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)
Miércoles, 30 de abril de 2025
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez continúa reforzando el sistema de salud en el Estado de México al entregar 72 nuevas basificaciones a médicas y médicos especialistas que laboran en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), como parte de su estrategia para rescatar y modernizar esta institución clave.
Durante el acto, Delfina Gómez subrayó que esta acción representa un acto de justicia para quienes han demostrado compromiso y vocación por la atención médica. “Con dedicación, con humanismo y con vocación de servicio, ustedes atienden la salud de las y los servidores públicos y sus familias. Esta basificación es un acto de reconocimiento”, señaló.
Los beneficiarios de estas nuevas plazas, entre los que se encuentran 30 mujeres y 42 hombres con antigüedades de entre 2 y 25 años, atenderán en 15 unidades médicas y fortalecerán servicios en especialidades como ginecología, pediatría, urgencias, cirugía general y nefrología.
Estas 72 nuevas basificaciones se suman a las 320 plazas ya otorgadas por la actual administración, lo que suma cerca de 400 bases entregadas en total. Esto permitirá mejorar la atención en hospitales del Valle de Toluca y del Valle de México, brindando estabilidad laboral al personal médico y asegurando la calidad en los servicios.
Delfina Gómez también anunció avances importantes en la modernización de hospitales como el Materno Infantil de Toluca y los regionales de Zumpango, Tenancingo y Valle de Bravo. Además, se ha reabierto consultorios médicos en comunidades como Temascaltepec y Zacualpan, con el objetivo de acercar los servicios a la población y evitar traslados innecesarios.
Por su parte, Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del Gobierno estatal, destacó que esta tercera etapa de basificación representa un parteaguas en la política de salud pública y beneficia directamente a más de 850 mil derechohabientes del ISSEMyM.
Al evento asistieron representantes de los tres Poderes del Estado de México, titulares de las dependencias relacionadas con salud, finanzas y servicios médicos, así como líderes sindicales y funcionarios municipales.