Por: Redacción
Jueves, 19 de diciembre del 2024
Italia ha entregado a México 101 piezas arqueológicas, en su mayoría figuras antropomorfas que destacan el valor que nuestros antepasados daban al cuerpo humano. La ceremonia de restitución tuvo lugar en la Embajada de México en Roma, y estuvo encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, quien acudió en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente. También estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estas piezas, decomisadas en ciudades italianas como Roma, Perugia y Udine, provienen de diversas regiones de Mesoamérica y abarcan un extenso periodo temporal, desde el 900 a.C. hasta el siglo XVI, cerca de la llegada de los colonizadores españoles. En su mayoría, las piezas son figuras antropomorfas, pero también incluyen elementos decorativos y objetos de uso cotidiano, los cuales evidencian las tradiciones y prácticas de las antiguas civilizaciones mexicanas.
Durante el acto, la subsecretaria Mercado Pérez destacó el simbolismo de este gesto como muestra del excelente estado de la relación bilateral entre ambos países. El subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli, expresó su satisfacción por la cooperación mutua, que también ha incluido la formación de personal especializado para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Desde 2018, la cooperación entre México e Italia ha permitido la restitución de casi 800 piezas arqueológicas. Este esfuerzo refleja el compromiso del gobierno mexicano en la protección y recuperación del patrimonio cultural nacional, alineado con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.